jueves, 25 de febrero de 2016

Necesitas un psicólogo, no te conformes con el primero que encuentres

Cuando necesites un psicólogo, no te conformes con el primero que encuentres.
Asegurarte de una serie de cuestiones previamente puede evitarte muchos disgustos después. La solución es tan sencilla como seguir algunos consejos para escoger a un buen psicólogo en Valencia.
  1. Asegúrate de que realmente es psicólogo. No todo el que abre una consulta lo es, porque en España no existe como tal la profesión de "psicoterapeuta". Para tener garantías, lo mejor es que te informes de que se trata de un psicólogo titulado, con su número de colegiado.
  2. Debe de estar capacitado para resolver nuestro problema. En psicología hay distintas especialidades y no todos tienen formación específica para el problema que podamos tener. Asegúrate.
  3. Infórmate sobre su tipo de terapia. Es importante entre los consejos para escoger a un buen psicólogo en tu ciudad, porque no todas las terapias han sido demostradas como efectivas para un problema determinado.
  4. Evaluación, diagnóstico y propuesta de tratamiento. Esos son los pasos de un profesional científico. Si alguno no se produce, desconfía.
  5. Infórmate sobre el número, la duración y la frecuencia de las sesiones. Normalmente, con 20 será más que suficiente. La duración media de las sesiones es de 55 a 60 minutos y la frecuencia, una vez a la semana. El gasto extra no va a ayudar más a resolver tu problema.
  6. Que sea de verdad un tratamiento psicológico. Esto ocupa una posición importante entre los consejos para escoger a un buen psicólogo en tu ciudad, porque no vale con que le expliques simplemente qué te sucede y él esté callado. Debe explicarte cómo surgen las emociones y comportamientos desagradables y cómo afrontarlos, con técnicas determinadas.
  7. Tareas entre sesiones. Las terapias que resultan eficaces deben implicar determinadas tareas a realizar entre cada sesión.
  8. Valoración de la relación entre psicólogo y paciente. No se trata de una amistad, obviamente. Debe respetar estrictamente la confidencialidad y evita caer en una dependencia respecto a su persona.
  9. Tienes derecho a preguntar todo lo que consideres oportuno. Tienes derecho a disponer de cuanta información necesites sobre el psicólogo, su terapia y sus procedimientos.
  10. No dudes en ningún momento en ejercer tus derechos con total libertad. Si no tiene título oficial o te ofrece terapias engañosas puedes y debes denunciarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario